31 de julio de 2014

Birthday Boy

Vivimos unos días terribles en los que cada día nos enfrentamos a imágenes de niños atrapados en los horrores de una guerra. En un momento así el cortometraje de la semana sólo podía ser una historia antibelicista como Birthday Boy (2004). Su protagonista es el pequeño Manuk, que acaba de cumplir cinco años e imagina que combate junto a su padre, destinado en el frente en plena guerra de Corea.

Su director Sejong Park rodó Birthday Boy mientras todavía era estudiante de la Australian Film Television and Radio School (AFTRS). Según podemos leer en esta entrevista, parte de la historia está basada en recuerdos de su infancia en Corea. El cortometraje tuvo una muy buena acogida, ganando siete premios (incluyendo un BAFTA) y siendo nominado a los Oscars en 2005.

Tengo que confesar que cuando terminé de ver Birthday Boy no me pareció especialmente destacable. Pero mientras pasaba a otra cosa las piezas encajaron en mi cabeza, y el sentido de la historia me golpeó en el vientre y me dejó sin aire.

El cortometraje está en coreano con subtítulos en inglés, pero no hay apenas diálogo y la historia se puede seguir perfectamente sin necesidad de entender el idioma.



Birthday Boy (2004), de Sejong Park. 7:52 min.
Animación. Drama. Coreano con subtítulos en inglés.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

¿Qué te ha parecido?

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

¿Tienes tiempo para ver uno más?

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...